5-1 A 5-4 1° PERIODO.

 




Apreciado estudiante, al 26 de enero de 2024 dimos inicio a la asignatura de Matemáticas de Quinto grado, lo invito a revisar el Pacto de Aula del primer periodo académico; ya socializado, acordado con todo el grupo y firmado por el representante en clase.

DESCARGAR EL PACTO DE AULA 1er PERIODO 2024 QUINTO GRADO

¡Éxitos en su proceso académico!

Cordial saludo.

Constanza Rocío Ríos Contreras
Profesora Asignatura Matemáticas
Directora del grupo 5-04

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Indicadores de logro del primer periodo

1.1  Describe y desarrolla algoritmos, para hacer estimaciones y cálculos de potenciación, radicación y logaritmación.

1.2  Usa los conceptos de plano cartesiano, transformaciones rígidas, semejanza y congruencia para modelar situaciones geométricas.

1.3  Realiza conversiones de unidades de medida y usa las unidades de longitud para hallar el perímetro de figuras geométricas compuestas.

1.4  Resuelve situaciones problema usando las operaciones entre números naturales y los conceptos de la teoría de números.

1.5  Representa datos en tablas (conteo, frecuencia) y gráficas estadísticas (diagrama lineal, diagrama de barras y pictogramas).

1.6  Asume con disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento matemático.

1.7  Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento matemático para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.

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Estimados estudiantes y padres de familia, 

por favor tener en cuenta:





Apreciados estudiantes y padres de familia, en la asignatura de matemáticas al 9 de febrero de 2024 ya trabajamos el pensamiento aleatorio y variacional pactado para el primer periodo académico, abordando conceptos fundamentales de la estadística descriptiva. 

Para fortalecer lo aprendido los estudiantes iniciaron su trabajo con el texto Divermat 5° en la pág. 22.

Estimado estudiante le invito a fortalecer conceptos, importancia y ejemplos de la Estadística, con el siguiente video:




Actualmente y hasta el miércoles 21 de febrero nos encontraremos avanzando en el pensamiento numérico con las operaciones con los números naturales y teoría de números.

¡Apreciado padre de familia y/o acudiente, IMPORTANTE acompañar al estudiante en este proceso!


Recordemos lo trabajado durante la semana del 13 al 19 de febrero de 2024, en el referente conceptual de Pensamiento numérico: Número Naturales

Definición de los Número Naturales y sus características:



Lectura y escritura de números naturales:



Reglas para realizar operaciones con los números Naturales:




Apreciado Estudiante en el libro Divermat 5o, puede avanzar con las páginas 15 y 16.


Les invito a recordar y practicar con el siguiente video la resolución de situaciones problema con números naturales aplicando suma, resta, multiplicación y división:




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Comparto la actividad en imagen, para quienes no pudieron descargar el archivo:



¿Cómo se realizan las escalas matemáticas?

El siguiente video nos recuerda el proceso:



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Comparto video tutoriales que les ayudará a recordar procesos de multiplicación por dos y tres cifras:








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Comparto video tutoriales que les ayudará a recordar procesos de división entre dos y tres cifras:









04 de marzo de 2024


Cronograma de Evaluaciones Acumulativas Primaria
Primer Periodo Académico 2024

Apreciados Estudiantes y Padres de Familia
Grado 5-04

Cordial saludo.

Espero se encuentren muy bien.

Atentamente me permito compartir (adjunto) el Cronograma Evaluaciones Acumulativas 1er Periodo. Los cuales se desarrollarán entre el 11 y el 18 de Marzo 2024.

Agradecemos todo el interés y esfuerzo por lograr muy buenos resultados.

Atentamente,

Constanza Ríos Contreras
Directora Grupo 5-04


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Semanas del 26 de marzo al 8 de abril de 2024


Criterios de Divisibilidad


Los criterios de divisibilidad son pautas que nos permiten saber rápidamente si un número es divisible entre otro.  Es decir, nos permiten saber si cuando los dividamos el resto de la división será cero o no.

Los criterios de divisibilidad son muy útiles

  • Nos ayudan a encontrar con facilidad los divisores de un número.
  • Nos sirven especialmente cuando tenemos que descomponer números en factores primos o saber si un número es primo o compuesto.
  • Nos dan pistas cuando tenemos que simplificar fracciones, entre muchas otras cosas…

Criterios de divisibilidad del 2

Para saber si un número es divisible entre dos hay que comprobar que termine en cero o número par. Si es par, entonces será divisible por 2. Los número pares son los que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8.

Ejemplo:

  • ¿316 es divisible entre 2? Si miramos el último número, vemos que el 6 es un número par, por lo tanto 316 es divisible entre 2.

Criterios de divisibilidad del 3

Sumamos las cifras del número y si el resultado de la suma es un número múltiplo de 3, entonces el número sí es divisible por 3. Si el resultado de sumas las cifras es un número que no es múltiplo de 3, entonces el número no es divisible por 3.

Ejemplos:

a. ¿45 es divisible por 3? Una forma de saberlo es dividir 45 entre 3:

divisibilidad del 3

Como el resto de la división es cero, podemos decir que 45 es divisible por 3.

Como ya sabemos que 45 es divisible por 3 vamos a comprobar que la suma de sus cifras es un múltiplo de 3.

  • Sumamos sus cifras: 45 –> 4 + 5 = 9
  • 9 es divisible por 3 por lo tanto 45 también es divisible por 3.

b. ¿5898521456985 es divisible por 3?

  • Sumamos todas sus cifras: 5 + 8 + 9 + 8 + 5 + 2 + 1 + 4 + 5 + 6 + 9 + 8 + 5 = 75
  • 7 + 5 = 12
  • 12 es divisible por 3, por lo tanto 5898521456985 sí es divisible por 3.

Criterios de divisibilidad del 4


Para saber si un número es divisible entre 4, las dos últimas cifras de dicho número tienen que terminar en ceros o esas dos cifras deben ser múltiplo de cuatro.

Ejemplo:

  • ¿528 es divisible entre 4? Si miramos los dos últimos números, vemos que el 28 es un número múltiplo de 4 (4X7 es igual a 28), por lo tanto 528 es divisible entre 4.
         ¿600.500 es divisible entre 4? Si miramos los dos últimos números, vemos que son dos c        ceros, por lo tanto 600.500 es divisible entre 4.

Criterio de divisibilidad del 5

Para saber si un número es divisible entre 5, dicho número tiene que terminar en 0 o 5.

Ejemplo:

  • ¿5815 es divisible entre 5? Miramos el último número y es un 5, por lo tanto, 5815 es divisible entre 5.

Criterios de divisibilidad del 6

Para saber si un número es divisible por 6 tiene que cumplir dos condiciones:

  • Tiene que ser divisible por 2, es decir, tiene que ser un número par.
  • Tiene que ser divisible por 3, es decir, la suma de sus dígitos tiene que ser 3 o múltiplo de 3.

Ejemplo:

¿Es 3654 divisible por 6?

Comprobamos los dos criterios:

  • ¿Es divisible por 2? , porque termina en número par.
  • ¿Es divisible por 3? , porque 3+6+5+4=18, y 18 es múltiplo de 3.

Como se cumplen las 2 condiciones, 3654 sí es divisible por 6.

Criterios de divisibilidad del 7

Para saber si un número es divisible por 7 hay que restar el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades. Si el resultado es cero o múltiplo de 7 entonces el número es divisible por 7. Si el resultado es diferente, el número no es divisible por 7.

Vemos con un ejemplo:

¿1946 es divisible por 7?

Separamos la cifra de las unidades 194 / 6

Ahora restamos el número 194 menos el doble de la cifra de las unidades 2×6 = 12

194 – 12 = 182

Como 182 todavía es un número muy grande, repetimos los pasos:

Separamos la cifra de las unidades 18 / 2

Restamos el número 18 menos el doble de la cifra de las unidades 2×2=4

18 – 4 = 14

14 es un múltiplo de 7. Por lo tanto 1946 sí es divisible por 7.

Criterio de divisibilidad del 10

Para saber si un número es divisible entre 10, éste tiene que terminar en 0. Un número es divisible entre 10, si es divisible entre 2 y 5 al mismo tiempo.

Ejemplo:

  • ¿370 es divisible entre 10? El último número es un 0, por lo tanto 370 sí es divisible entre 10. 370 tambien es divisible entre 2 y 5.


¡Reforcemos con los siguientes videos!





POTENCIACIÓN

¿Qué es una potencia?

Las potencias sirven para escribir una multiplicación formada por varios números iguales de una manera más simplificada.

Por ejemplo, 5 x 5 x 5 x 5. Estamos multiplicando 4 veces el número 5.

Para ponerlo en forma de potencia escribimos primero el 5 y arriba a la derecha escribimos el 4 en pequeño.

Términos de una potencia

potencias

El 5 es la base, que es el número que se multiplica y el 4 es el exponente, que es el número de veces que se multiplica la base.

Esto se lee: 5 elevado a 4.



Ahora, apropia las propiedades de las potencias AQUÍ

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¡Ahora recordemos cuáles son los números primos y los números compuestos!

¿Qué son los números primos?

Definimos los números primos como aquellos que solo se pueden dividir por sí mismos o por la unidad, es decir, son números naturales mayores que 1 que tiene únicamente dos divisores positivos distintos: él mismo y el 1.

Este video nos explica a detalle su definición. 


¿Qué son los números compuestos?

Al contrario que los números primos, los compuestos son aquellos números naturales que, además de poder dividirse por ellos mismos y la unidad, también son divisibles por otros números.

Como resumen, diremos que los números primos solo tienen dos divisores, mientras que los números compuestos pueden tener tres o más.

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Descomposición en factores primos

Todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.

Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:

 Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto. 

 Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.

Ejemplo 1:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:

Descomposición de un número en factores primos


Los siguientes videos les ayudará a reafirmar el proceso visto en clase, para descomponer en factores primos un número compuesto:




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¿Qué es el mínimo común múltiplo (mcm)?

El mínimo común múltiplo (mcm) es el número positivo más pequeño que es múltiplo de dos o más números.

Para entender mejor esta definición vamos a ver todos los términos.

Múltiplo

Los múltiplos de un número son los que obtienes cuando lo multiplicas por otros números.

Vamos a ver un ejemplo de los múltiplos de 2 y de 3. Para calcular sus múltiplos hay que ir multiplicando el 2 y el 3 por 1, por 2, por 3, etc.

2 x 1 = 2

2 x 2 = 4

2 x 3 = 6

2 x 4 = 8

y así sucesivamente hasta infinitos números.

3 x 1 = 3

3 x 2 = 6

3 x 3 = 9

3 x 4 = 12

y así sucesivamente hasta infinitos números.

mínimo común múltiplo


Múltiplo Común

Un múltiplo común es un número que es múltiplo a la vez de dos o más números, es decir, es un múltiplo común a esos números.

Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a ver los múltiplos comunes de 2 y de 3.

mínimo común múltiplo

Habrá que ver qué múltiplos tienen en común el dos y el tres, que en la imagen figuran en verde, es decir, el 6, el 12 y el 18.  Hay que tener en cuenta que los múltiplos son infinitos y que nosotros solo hemos mostrado los primeros de cada número.

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si los múltiplos comunes de 2 y de 3 eran 6, 12 y 18, el mínimo común múltiplo o mcm es 6, ya que es el menor de los múltiplos comunes.

Cómo calcular el mínimo común múltiplo

Se pueden utilizar dos métodos.

  1. El primer método para calcular el mcm es el que hemos utilizado antes, es decir, escribimos los primeros múltiplos de cada número, señalamos los múltiplos que sean comunes y elegimos el múltiplo común más pequeño.
  2. Ahora vamos a explicar el segundo método para calcular el mcm. Lo primero que hay que hacer es descomponer en factores primos cada número. Después tendremos que elegir los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente y por último, tendremos que multiplicar los factores elegidos.

Vamos a ver un ejemplo de esto, calculando el mcm de 12 y de 8.

mínimo común múltiplo de 12 y 8

Vamos a descomponer 12 y 8 en factores primos:

12 = 22 x 3

8 = 23

Ahora elegimos los factores comunes y no comunes elevados al mayor exponente, por lo tanto elegimos 23 y el 3.

Y por último los multiplicamos, por lo tanto 23 x 3 = 8 x 3 = 24

Así que el mcm ( 12 , 8 ) = 24


Video que nos fortalece el proceso para calcular el mínimo común múltiplo

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Día Internacional de las matemáticas

14 de marzo

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).

 

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

Fuente: UNESCO, 2023


Video: ¿Las matemáticas las descubrimos o las inventamos?

Un milerio debate sin resolver

¡Míralo aquí!


¿Quieres saber para que sirve el número pi ?



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Mira que interesante:


Floridablanca, 20 de marzo de 2024.

 

Apreciados Padres de Familia, Acudientes y Estudiantes.

Instituto Empresarial Gabriela Mistral

Grados Quinto de Primaria

 

Cordial saludo.

Espero que se encuentren muy bien.

En esta semana se está dando avance a la entrega de resultados alcanzados por los estudiantes durante el primer periodo de la vigencia actual, de las evaluaciones acumulativas y de otras actividades académicas. De manera general, los resultados alcanzados no han sido notables en los grados de quinto primaria, encontrando con preocupación que un alto porcentaje de los estudiantes traen vacíos importantes en procesos con operaciones fundamentales como la suma, resta, multiplicación y división.

Lo anterior, presentará de igual forma un alto porcentaje de pérdida de la asignatura de MATEMÁTICAS para el primer periodo a pesar de las diferentes acciones que se han adelantado e insistencia del fortalecimiento de estas bases forjadas en los años académicos anteriores y que su debilidad afecta el normal desarrollo de las temáticas del grado quinto, que es bastante nutrido.

Agradezco de manera especial se adelanten acciones en su grupo familiar, en busca de que los estudiantes retomen estas bases y las fortalezcan en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, entendiendo que después de este periodo se programarán actividades académicas de recuperación que buscan la mejora de esta situación académica.

Les invito a estar muy atentos de las comunicaciones por medios institucionales como el correo académico institucional y el blog de la asignatura en la página institucional, de este último comparto el enlace: https://inegamismatematicas.blogspot.com/p/5-1-5-4-1-periodo.html

Les deseo éxito en sus gestiones, un merecido descanso y una Semana Santa colmada de bendiciones.

 

Cordialmente,

 

Constanza Ríos Contreras

Docente de primaria. Matemáticas


PLAN DE MEJORAMIENTO Y REFUERZO

PRIMER PERIODO 2024

Apreciados Padres de Familia y Estudiantes de grado quinto, me permito compartir el plan de mejoramiento de la asignatura de matemáticas para el primer periodo académico de la actual vigencia.





Apreciados Padres de Familia y Estudiantes grado quinto, comparto para su guía imágenes de las 3 evaluaciones (Diagnóstica, Primera evaluación y Evaluación diagnóstica). 

Adicionalmente se le solicitó a los estudiantes presentar corrección de evaluación de una escala, entregada esta semana.








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