4-5 1° PERIODO.


EJES TEMÁTICOS

NÚMEROS NATURALES

·         Sistema de numeración decimal.

·         Lectura y escritura de números.

·         Relaciones de orden en los números naturales.

·         Adición y sustracción de números naturales.

·         Problemas usando los conceptos de suma y resta.

 LÍNEAS Y ÁNGULOS

·     Rectas, semirrectas, segmentos y ángulos.

FIGURAS PLANAS

·     Concepto de figuras planas

·     Polígonos.

·     Clasificación de polígonos.

MEDIDAS DE LONGITUD

·         Medición de ángulo

·         Clasificación de ángulos.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

·       Variables cuantitativas y cualitativas.

·       Tablas de conteo y de frecuencia.

·       Ecuaciones.


INDICADORES DE LOGROS

COGNITIVO

1.1  Comprende los conceptos sobre uso, orden, lectura y escritura de números naturales.

1.2  Caracteriza figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulo, vértice, números de lados y forma).

1.3  Identifica e interpreta variables estadísticas en tablas de conteo y frecuencia.

 PROCEDIMENTAL

1.4   Explica situaciones presentadas en diversos contextos dentro y fuera del aula, haciendo uso de la suma y resta de números naturales.

1.5   Resuelve situaciones problema utilizando el concepto de ecuaciones aditivas.

 ACTITUDINAL

 1.6  Asume con disciplina, responsabilidad y puntualidad el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento matemático.

 

1.7  Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento matemático para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.







Día Internacional de las matemáticas

14 de marzo

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).

 

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.